7 tendencias de las redes del futuro: así será la comunicación entre humanos y dispositivos | Grupo ABSA


7 tendencias de las redes del futuro: así será la comunicación entre humanos y dispositivos

Fuente: marketing4ecommerce.mx

La digitalización y las estrategias de marketing digitales van de la mano con las constantes innovaciones tecnológicas. Para tener éxito en procesos y campañas publicitarias debemos conocer las diferentes tendencias que se generan en el entorno digital: web, redes y otros medios del futuro y las tecnologías que nos permitirán ajustar desde hoy las acciones que realicemos.

ensando en las necesidades de digitalización, Erik Ekudden, Director de Tecnología de Ericsson realizó un análisis de las redes actuales y su evolución. A partir de su investigación, la compañía sueca compartió interesantes hallazgos acerca de las Redes que encontraremos a Futuro.


Cómo evolucionarán las telecomunicaciones


El análisis señala los principales factores que se desarrollarán con la evolución de la infraestructura de telecomunicaciones y posibles transformaciones que veremos en la comunicación entre humanos y dispositivos.


Esta evolución de redes se dirige hacia una “Plataforma de Red del Futuro”, más inteligente, autónoma y poderosa que la actual, ofreciendo un abanico mayor de usos en un mundo hiperconectado y más eficiente, según lo señalado por la compañía.


Para Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales para Latinoamérica Norte y Caribe de Ericsson las nuevas tecnologías permitirán un mundo “digitalizado, automatizado y programable de seres humanos, máquinas, cosas y lugares conectados”. También agrega que esto hará que las todas las experiencias y sensaciones sean “posibles dentro de los límites de las realidades físicas y virtuales”.


Sin más entrada aquí te compartimos las tendencias tecnológicas encontradas por Ericson para las redes del futuro.


7 tendencias de las redes del futuro


1. Mundo colaborativo y automatizado

Un sistema ciber-físico engloba humanos, dispositivos, procesos, conectividad, computación e interacciones entre todos ellos para un monitoreo transparente y control de elementos de un ambiente para que sea más eficiente. Pronto habrán miles de millones de dispositivos conectados generando información constante, esta se complementará con las de otros aparatos dentro de un mismo ambiente para crear “gemelos digitales”, o representaciones virtuales de dispositivos físicos, para una mejor comunicación entre todos ellos.


Mientras más dispositivos de un ambiente estén comunicados, más precisa será su representación digital del plano físico y así se hará más eficiente su desempeño.


2. Conexión inteligente entre dispositivos

Hoy por hoy vemos máquinas independientes que hacen acciones solas, como robots industriales, sistemas de reconocimiento de voz o autos que se conducen solos. En adelante esto será más común, gracias a las plataformas con capacidades ampliadas y altas velocidades de transmisión de las redes del futuro que facilitarán la comunicación entre máquinas.


Por ejemplo se logrará que los vehículos autónomos no choquen entre sí, comunicando sus posiciones exactas.


3. Internet de los sentidos

La compañía sueca advierte que las características de las redes del futuro, impulsarán el Internet de los Sentidos. Compuesto por experiencias multisensoriales remotas usando tecnología de realidad virtual, pantallas holográfica o sensores hápticos que puedan reproducir sensaciones del tacto, sabor y olor de las cosas.


El uso de esta herramienta es tan amplio que va desde videojuegos y turismo con realidad virtual, hasta consultas médicas o cirugías remotas; incluso se espera la llegada de lentes de contacto de realidad aumentada o interfaces cerebrales ordenar acciones a aparatos con el pensamiento.


4. Conectividad omnipresente

Por la cantidad de servicios que pueden desarrollarse en los próximos años consideran que la infraestructura será más robusta, cubriendo ampliamente el territorio y con más alcance de altitudes para ofrecer mejor desempeño en edificios. También se desplegarán dispositivos ”Cero energía”, que no requerirán mantenimiento o cargas externas; así como bandas interesantes, por ejemplo, sobre 100 GHz para transferencias de datos que alcanzarían terabits por segundo.


5. Dominio del cómputo en la red

Ya hemos visto las ventajas de servicios en la nube, lo que creó un salto hacia la tercerización del procesamiento. Pero por tiempos de respuesta o la velocidad que requieren operaciones mayores a lo que la nube ofrece, surgió el Edge computing, que ha ganado popularidad por la eficiencia de procesamientos críticos y de gran tamaño, independiente y sin tener que esperar para conectarse.


Por eso una plataforma de Red del Futuro se encargaría de todo de manera autónoma, aprovechando tecnologías de procesamiento como cómputo óptico, nanocómputo, o cómputo cuántico, permitiéndoles crecer exponencialmente.


6. Infraestructura confiable

Las plataformas del futuro aprovecharán la Inteligencia Artificial (IA) para la seguridad, fiabilidad y privacidad de las redes, con monitoreo constante del desempeño y tomando acciones preventivas para mitigar riesgos. También se utilizarán perfiles confidenciales y encriptación para hacer mucho más seguras las redes.


7. Red cognitiva

Al aprovechar recursos de IA y Machine Learning, las plataformas podrán administrarse a sí mismas. Así evaluarán su propio desempeño, plantearán objetivos, tomará acciones para obtenerlos, aprenderán de resultados, se prepararán para eventualidades; en resumen las redes del futuro podrán aprender de sus experiencias y gestionar sus operaciones casi sin que una persona intervenga.


-

Fuente: marketing4ecommerce.mx