Características de un gabinete para la industria de alimentos y bebidas | Grupo ABSA


Características de un gabinete para la industria de alimentos y bebidas

Un gabinete para la industria de alimentos no tiene las mismas características que uno para la industria petrolera, por ejemplo. Cada sector cuenta con ciertas condiciones particulares, por ello, los gabinetes deben adecuarse para proteger correctamente los equipos.

Al momento de elegir un gabinete para la industria de alimentos es importante asegurarse que cuente con una serie de características esenciales. Veamos las principales: 


Bisagras selladas: Un aspecto indispensable en gabinetes de la industria de alimentos

 


 

Los gabinetes para este sector deben estar preparados para el lavado a presión, pues esta es la forma más óptima de higienizar los espacios en la industria de alimentos. Para que sea así, es fundamental que cuente con bisagras completamente selladas. Esta es la manera más óptima para garantizar su hermeticidad. Algunas bisagras cuentan, por ejemplo, con juntas de silicona, las cuales imposibilitan la entrada de agua y otros productos de limpieza al interior del gabinete. 


Superficies lisas

Un gabinete para la industria de alimentos también debe contar con superficies lisas. Esto es fundamental para prevenir la acumulación de agentes contaminantes sobre ellos, algo que puede ocurrir si el material tiene ciertas hendiduras, grietas o porosidad. Asimismo, se recomienda que las superficies de estos gabinetes sean inclinadas, debido a que facilita el escurrimiento del agua y otros productos durante el lavado. 

 

Material adecuado




Cuando se trata de productos para la industria de alimentos, los materiales empleados son de gran importancia, pues estos deben garantizar la asepsia de los espacios. En este sentido, es clave que los gabinetes elegidos estén fabricados con materiales certificados. Uno de los más utilizados es el acero inoxidable, ya que es un material higiénico, duradero, resistente a la corrosión y capaz de soportar altas temperaturas sin sufrir daños.

 

Certificaciones internacionales necesarias en un gabinete para las industrias de alimentos

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, así como la seguridad de los equipos y de las personas, es importante que los gabinetes estén homologados y tengan las adecuadas certificaciones de protección como las certificaciones NEMA y la protección IP. De esta manera, podrás tener la seguridad de que esas soluciones han sido fabricadas bajo correctos estándares de calidad y seguridad.

Montaje empotrado en pared

Otra de las características claves de un gabinete para la industria de alimentos es su tipo de montaje. En este caso, lo más recomendable es que sean de montaje empotrado en la pared, pues esto asegura una menor exposición a las condiciones ambientales de la industria. Esto, a su vez, aumenta la protección de los equipos que se encuentran en el interior del gabinete. 

Las soluciones de nVent-HOFFMAN para la industria de alimentos cuentan con estas y otras características que garantizan la seguridad de los espacios y de los productos fabricados, así como la protección de los equipos que se resguardan en ellos. Si quieres conocer las opciones disponibles, contáctanos.