Causas del sobrecalentamiento en gabinetes eléctricos | Grupo ABSA


Causas del sobrecalentamiento en gabinetes eléctricos

Fuente:www.hoffman-latam.com

Una de las prioridades de toda empresa debe ser mantener los equipos eléctricos frescos. Ya que de esto depende su vida útil, así como el funcionamiento del negocio. Si ocurre un sobrecalentamiento en gabinetes eléctricos, las consecuencias directas serán reemplazos prematuros, costos de mantenimiento y paros de producción inesperados.


El sobrecalentamiento es un fenómeno que consiste en un aumento de temperatura en un circuito eléctrico, o en una sección de este. Además del daño potencial a los componentes del circuito, esto puede causar explosiones, incendios o lesiones.


3 causas del sobrecalentamiento en gabinetes eléctrico


Debes tener en cuenta además que los daños causados por el sobrecalentamiento son, por lo general, irreversibles. Por ello, es importante saber cuáles son sus causas para así poder evitarlas


1. Aumento de la resistencia eléctrica según el material por malos contactos

Se trata de un calentamiento por efecto joule como consecuencia de un aumento de resistividad. Puede ocurrir bien sea por deficiencia en las conexiones o por pérdida de sección de conductores.


Cuando aumenta la resistencia, se genera un incremento de la temperatura en un punto o zona específica. Que además es superior a las temperaturas de las zonas restantes. Los malos contactos pueden ser causados por tornillería apretada deficientemente, corrosión o suciedad en los contactos o pérdida de sección.


2. Sobrecarga en conductores y componentes eléctricos

Ocurre cuando la intensidad que soportan los conductores y componentes eléctricos se ubica por encima de los valores nominales para los que fueron fabricados, por lo que en esas condiciones, la temperatura de las superficies se hace excesiva.


Cuando la temperatura es demasiado alta se produce una sobrecarga. Este mismo efecto se puede producir por envejecimiento de la parte electrónica, por disparo de los relés térmicos, o por aumento de la temperatura de las paredes externas. 


3. Ventilación deficiente

Además de las causas anteriores, el sobrecalentamiento en gabinetes eléctricos puede deberse a una ventilación deficiente. Cuando el calor disipado por los componentes electrónicos y eléctricos del tablero es mayor que la capacidad pasiva de disipar calor del gabinete, puede producirse un excesivo aumento de la temperatura.


El sobrecalentamiento en gabinetes eléctricos puede prevenirse si la empresa asegura que el tablero eléctrico está bien diseñado y que todos sus componentes funcionarán en condiciones de temperatura menos severas que las previstas. También puede prevenirse eligiendo un gabinete con las condiciones de ventilación adecuadas para el ambiente donde se instalará. 


¿Cómo determinar el sobrecalentamiento en gabinetes autosoportados para datacom?

Para prevenir posibles daños irreversibles asociados a los calentamientos mencionados anteriormente, conviene hacerse las siguientes preguntas de forma proactiva:


¿El gabinete permite el flujo de aire natural?


Los gabinetes para servidores y sistemas de redes deben contar con ranuras o pequeños orificios en sus puertas que permitan la circulación del aire en su interior de forma eficaz. Para ello se debe tomar en consideración su tamaño y los equipos que serán instalados, y cumplir con los requerimientos mínimos sobre espacios abiertos.  


Algunas de las opciones que contribuyen a la eficiencia del flujo de aire natural en los gabinetes eléctricos son:

  • Ventiladores

  • Sistemas de aire acondicionado

  • Ductos y chimeneas

  • Sistemas de refrigeración líquida 


¿La configuración permite el buen desempeño del gabinete? 

La disposición de los racks utilizados en los centros de datos también es un factor clave que incide directamente en el funcionamiento de los sistemas. Estos deben estar diseñados para suministrar un sistema de climatización de acuerdo a la densidad de los equipos y los requerimientos de los servidores.


Es importante que ofrezcan soluciones flexibles para una configuración personalizada. Estas deben considerar el manejo térmico y la facilidad de acceso a los equipos para el mantenimiento. También es fundamental conservar el control de acceso y estimar las posibilidades de expansión a futuro.


¿El manejo de cables es óptimo para promover el enfriamiento del equipo?


El manejo de cables puede incidir de forma negativa en el enfriamiento de los gabinetes eléctricos si no tienen una estructuración adecuada. Estos pueden generar un flujo de aire deficiente, aumentar la desviación de corrientes de aire frío y producir una absorción importante de calor. 


Para que los gabinetes de redes cuenten con un flujo de aire eficiente es necesario que tengan el espacio adecuado para que los cables estén organizados sobre soportes independientes. Esto servirá para posicionarlos de forma adecuada, de manera que no impidan el paso del aire. También deben tener la longitud y diámetros correctos para su aplicación.


Fuente:www.hoffman-latam.com