Con Alfileres | Grupo ABSA


Con Alfileres

Por: Ing. Carlos García, Director Comercial en Grupo ABSA

De repente está en nuestra realidad; lo que fue un rumor de algo remoto impactó nuestra vida, nuestra economía, nuestro empleo, de tal forma que se tendrá la mayor crisis económica desde la época de la Gran Depresión. Se espera que el 25% de la población mundial perderá su empleo como consecuencia de la crisis; esto reducirá el consumo, el tamaño de las economías y como consecuencia las oportunidades de negocio. Lo más impactante es que no podremos librarnos del riesgo hasta que se mitigue de manera natural: los especialistas hablan de dos años. La única solución a mediano plazo es una vacuna que, mientras se logra, la incertidumbre estará presente.  

Con el panorama presentado anteriormente, podemos concluir que nuestra forma de vida, nuestra forma de hacer negocio y nuestra forma de operar cambiarán de manera radical: todo lo que incremente la productividad, disminuya la movilidad y facilite la comunicación será el fundamento operativo de nuestro presente. Esta necesidad nos toma por sorpresa ya que muchas de las infraestructuras tradicionales fueron desarrolladas con una visión de soporte operativo y no como el fundamento de la habilitación y continuidad de negocios que requiere la realidad actual. 

El nuevo paradigma es la Agilidad Operativa y el surgimiento de aplicaciones simples, intuitivas y manejables desde las APPs de movilidad. Venimos de un paradigma donde la infraestructura se pensó en función de costos y habilitación operativa, como lo comentamos anteriormente. La oportunidad dentro de esta disrupción es enorme para aquellos que la comprendan, se adapten y transformen su realidad operativa en Agilidad Operativa. 

Para poder ponernos al día y habilitar nuestras operaciones al máximo, tenemos dos vías, cada una con ventajas y desventajas. La primera es hacer una revisión de nuestros sistemas de procesamiento (Data Center), para estar seguros de que tienen los elementos que le permitan a nuestro equipo una operación continua y el servicio que nuestros clientes necesitan, con las exigencias evolutivas que son producto de la competencia. Algunos elementos clave a tomar en cuenta son accesibilidad, velocidad de respuesta, control y visibilidad logística y, finalmente, visibilidad de la implementación, todo lo anterior traducido a dos palabras clave: agilidad y simplificación y, como consecuencia, productividad eficaz. De manera sucinta, lo podemos expresar como hacer más con menos, en menor tiempo, con sentido estratégico y moviéndonos siempre de la eficiencia a la eficacia, apalancando los sistemas, transformando los procesos, reduciendo la incertidumbre y aumentando la predictibilidad del servicio a nuestro cliente, lo que redunda en referencia y accesibilidad a mas cuentas y oportunidades de negocio. 

ABSA y nuestros socios Integradores contamos con una gran experiencia en las diferentes tecnologías para reforzar, diseñar y rediseñar las infraestructuras que serán el foco de la continuidad operativa y transformar los procesos claves para incrementar los niveles de servicio. Consulte nuestro micrositio https://www.grupoabsa.com/transformation-consulting o llámenos al número (33) 3111 6800.

La segunda alternativa es la utilización de sistemas que habilitan nuestros procesos como un servicio; estas propuestas tienen la ventaja de requerir una inversión de capital baja (CAPEX a OPEX) y, por ende, las organizaciones que tienen una brecha considerable para lograr la continuidad operativa pueden optar por ella englobando servicios como:


  • SD-Branch ARUBA: Es la posibilidad de habilitar un sistema completo state-of-the-art como plataforma de servicio, orquestado desde la nube y con SLA, para habilitar nuestra operación en un corto tiempo. Lo anterior es el despliegue de una infraestructura wireless con el networking incluido, habilitado a través de la nube y facturado como un servicio de renta mensual.  

  • OneCloud Comunication AVAYA: Es un elemento clave para la comunicación unificada; una vez que se ha resuelto el complejo reto de la plataforma de movilidad, seguridad y confiabilidad con ARUBA, podemos liberar al usuario de toda complejidad y gastos de capital con OneCloud, que nos permite una comunicación ágil instantánea de voz, video y datos , así como de herramientas de colaboración virtual como es el caso de SPACES (Licencia Gratuita por tres meses, contacte a su ejecutivo ABSA o llámenos al (33) 3111 6800), que es la solución de Avaya que interactúa con la videoconferencia sin necesidad de una computadora. 

  • GreenLake HPE: Es una de las mayores oportunidades para modernizar nuestro Data Center, convertir los gastos CAPEX en OPEX y mantener una infraestructura al día, administrado a través de la nube con SLA y una seguridad equiparable a la más avanzada con un costo incluido en la propuesta. ¿Cómo funciona este esquema?

    • La infraestructura es evaluada.

    • Se adquiere económicamente la infraestructura por parte de HPe.

    • Se proponen los cambios, las capacidades y los SLA´s (Nivel de Servicio Acordado) para poder diseñar la estrategia de conversión y adecuar la capacidad a las necesidades actuales.

    • Se deja una capacidad adicional (normalmente un 10%) para prevenir crecimientos futuros inesperados, sin costo para el usuario, salvo que se llegase a utilizar; lo cual incrementaría la renta, bajo demanda de servicio.

    • Finalmente, esta infraestructura se puede pagar totalmente bajo el esquema de pago por uso (Pago por demanda).


Existen otras dos avenidas a explorar que serían el tema de ahorro energético y algo fundamental en esta nueva realidad que sería la Industria 4.0, donde Grupo ABSA tiene la consultoría y las referencias por verticales que se requieren para ser exitoso en ambas iniciativas de transformación. Estos dos temas serán explorados en nuestro próximo capítulo de comunicación.