Industria 4.0: ¿Cómo serán los trabajos del futuro? | Grupo ABSA


Industria 4.0: ¿Cómo serán los trabajos del futuro?

Fuente:cuatro-cero.mx

Uno de los grandes temores asociados a la Cuarta Revolución Industrial se relaciona con la posibilidad de que tecnologías como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, o Machine Learning provoquen la pérdida de millones de empleos alrededor del mundo en los próximos años. El miedo a ser remplazado en el empleo por una máquina o un robot es transversal a diversos sectores.


Sin embargo, especialistas en industria 4.0 coincidieron en que este temor es infundado pues, en realidad, la transformación digital de la industria no provocará, en el largo plazo, un incremento en la tasa de desempleo, sino que, más bien, generará una importante modificación en la forma en que las personas trabajan y viven día a día. De otra forma, la Cuarta Revolución Industrial no sólo se caracterizará por un acelerado desarrollo tecnológico, sino que, además, también conllevará una reformulación de los trabajos en la industria.


En entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Alejandro Canela, vicepresidente de Siemens Digital Industries Software en México y Centroamérica, explicó que el miedo o temor que provoca en los trabajadores los cambios tecnológicos no es algo nuevo. “Este fenómeno se presenta recurrentemente cuando se incorporan nuevas tecnologías al mercado”, dijo Canela quien puso como un ejemplo histórico el caso del tractor.


“Cuando el tractor llegó a los campos desplazó a la fuerza laboral que, antes de esta máquina, se encargaba de arar la tierra. Las personas que se dedicaban a esta actividad tuvieron que buscar un nuevo empleo y fue así como llegaron a las fábricas”, dijo Canela, quien enfatizó que los cambios tecnológicos que traerá la industria 4.0 no provocarán desempleo, sino que, a la inversa, incluso mejorarán las condiciones laborales y la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.


“Las tareas repetitivas, complicadas o pesadas en las que el ser humano trabajaba como una máquina van a desaparecer y, en sustitución, las personas encontrarán nuevas actividades donde laborar”, señaló Canela. “Nos vamos a dedicar a cosas más complejas que poner tornillos porque eso definitivamente lo hará un robot”, dijo.


El vicepresidente de Siemens Digital Industries Software en México y Centroamérica explicó que el cambio tecnológico que traerá la industria 4.0 no eliminará plazas laborales, sino que sólo las modificará. “La tecnología siempre ha sido una aliada pues ha ayudado a la humanidad a resolver grandes problemas y ha mejorado nuestra calidad de vida a un costo cada vez más bajo”, explicó. 


Por último, Canela recordó que el miedo a la tecnología ha sido una constante en la historia de la humanidad, pero enfatizó en que, al final, cuando los humanos han estado en aprietos, la tecnología siempre ha sido la mejor respuesta y solución.     


Fuente:cuatro-cero.mx