México, a punto de convertirse en el segundo hub de centros de datos de América Latina: Panduit | Grupo ABSA


México, a punto de convertirse en el segundo hub de centros de datos de América Latina: Panduit

Fuente: eleconomista.com.mx

Mientras que Brasil tiene 70 centros de datos en su territorio, Argentina y Chile cuentan con 15 de estas instalaciones y México cuenta con 14, de acuerdo con Data Center Map, una plataforma que ubica el número de centros de datos en cada país.


La colocación de centros de datos en México crecerá 20% durante 2022, el mayor incremento en este segmento en el mundo, de acuerdo con Jeff Paliga, director de Desarrollo de Negocios de Panduit, proveedor de infraestructura de centros de datos, como gabinetes para servidores (racks), conectores y cables de fibra óptica.


Durante el primer día del congreso GSIC 2022 de Panduit en México, Paliga dijo en entrevista que aunque Brasil siempre ha sido el líder de crecimiento para centros de datos en la región, México se ha vuelto un mercado muy atractivo para el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región, con las inversiones de hiperescaladores como Amazon y Google, y de empresas locales, como KIO.


México está a punto de convertirse en el segundo país más relevante en cuanto a centros de datos en América Latina. Para Panduit, la mitad del negocio de centros de datos en América Latina se encuentra en México”, dijo Paliga. 


De acuerdo con Data Center Map, una plataforma que ubica el número de centros de datos en cada país, mientras que Brasil tiene 70 centros de datos en su territorio, Argentina y Chile cuentan con 15 de estas instalaciones y México cuenta con 14. 


Reforma eléctrica no afectará inversión

La consultoría de análisis de mercado Aritzon estima que el mercado de centros de datos en México recibirá inversiones por 905 millones de dólares entre 2022 y 2026, con un crecimiento promedio anual de 8.33 por ciento. Además, la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computación (ICREA) adelantó recientemente que hay al menos cinco megaproyectos de centros de datos a desarrollarse en los próximos dos años en México, con una inversión de 300 millones de dólares. 


Holly García, vicepresidenta de Centros de Datos en Panduit, dijo a El Economista que las tensiones entre México y Estados Unidos a causa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no afectarán los planes de inversión y crecimiento de Panduit en México.


En este sentido, de acuerdo con un reciente informe de BNamericas, el atractivo de México respecto a centros de datos no está impulsado únicamente por la demanda de servicios de nube y streaming, sino por la garantía en el suministro de electricidad, la ley de protección de datos, los crecientes mercados de videojuegos y plataformas OTT, así como los planes para implementar infraestructura 5G. 


Densidad y contención, tendencias

De acuerdo con Holly García, hace tiempo que la tendencia es que los centros de datos salgan de las concentraciones urbanas y se ubiquen en suburbios donde puedan contar con un acceso más estable a la corriente eléctrica y el abastecimiento de agua que utilizan los sistemas de enfriamiento de estas instalaciones.


No obstante, otras tendencias vistas por Panduit en torno al sector de centros de datos son el aumento de la densidad, es decir hacer centros de datos en espacios cada vez más concentrados; así como la contención, es decir la capacidad para reducir la temperatura de los equipos de cómputo mediante infraestructura pasiva. 


“México está en una muy buena posición porque hay muchas construcciones nuevas, infraestructuras nuevas, mientras que en otros países tienen que tratar con tecnologías legadas. Estamos empezando desde cero y contar con esa flexibilidad le da la oportunidad de crecer la colocación de centros de datos y el ancho de banda”, dijo Paliga.



Fuente: eleconomista.com.mx