México será líder de industria 4.0 en AL | Grupo ABSA


México será líder de industria 4.0 en AL

Fuente: cuatro-cero.mx

México se encamina a ser líder de la Industria 4.0 en América Latina, pues cuenta con grandes ventajas con respecto a otros países de la región como su capital demográfico de población joven, su capacidad exportadora y sus avanzados procesos de transformación digital en el sector manufacturero.


Así lo aseguró Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, en la conferencia virtual “Oportunidades para México en la industria 4.0” organizado por Mexico Industry y Deutsche Messe el pasado 23 de julio de 2020.


Durante su ponencia, Rohde apuntó también que el crecimiento de la industria 4.0 estimula y especializa el empleo a partir de los cambios en educación. Asimismo, dijo que la Cuarta Revolución Industrial generará ganancias económicas al reducir los costos en transacciones y transporte al mismo tiempo que aumentará la productividad, la calidad de los bienes y el valor agregado.


De igual forma, destacó la importancia de la digitalización por parte de algunas potencias económicas a nivel global. Por ejemplo, en el caso de Alemania, dijo Rohde, según datos de una encuesta realizada por PwC, 9 de cada 10 empresas industriales están invirtiendo en fábricas digitales mientras que aquellas que no planean hacer este cambio corren el riesgo de perder competitividad.


Estas tendencias a la digitalización requieren de la presencia de liderazgo y especialización de parte de la fuerza laboral, sobre todo para la gran población joven de las generaciones Z y Y. “El gran reto y la gran oportunidad es que debemos crear una mentalidad de cambio, de constante capacitación o educación continua y de reorientación de nuestras aptitudes y conocimiento”, señaló Rohde.


México tiene una gran ventaja para liderar los avances de la industria 4.0 ya que el capital demográfico de población joven da como resultado que la proporción de personas que requerirán aprender nuevas habilidades para 2030 será de sólo 10% mientras que países como Alemania tendrán porcentajes de aproximadamente 33%, dijo Rohde. “Este porcentaje, en comparación con China o Alemania, es una ventana de oportunidad”, indicó. 


Además, el directivo de Hannover Fairs México pronosticó que la pandemia por COVID-19 tendrá un gran impacto social pues se privilegiarán las plataformas digitales, las máquinas y las soluciones automatizadas para reducir el contacto humano. “Estas tecnologías reforzarán la seguridad y disminuirán los riesgos para la salud”, comentó.


Por último, Rohde aprovechó su ponencia para invitar a los interesados a participar en la segunda edición de Industrial Transformation México, la Hannover Messe en América Latina, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre de 2020 con un formato virtual innovador. “ITM demostrará que los formatos digitales funcionan de manera exitosa para hacer negocios”, concluyó.