Simulaciones digitales: la clave para evitar contagios por COVID-19 en manufactura | Grupo ABSA


Simulaciones digitales: la clave para evitar contagios por COVID-19 en manufactura

Por Iñaki Berenzon en cuatro-cero.mx

La reactivación económica del sector industrial representará un reto para las empresas pues, por un lado, deberán garantizar la continuidad de sus operaciones y procesos productivos y, por otro, tendrán que adaptar los centros de trabajo para garantizar la salud de empleados, clientes y proveedores.


En este contexto hacia la llamada Nueva Normalidad, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Alejandro Canela, vicepresidente de Siemens Digital Industries Software en México y Centroamérica, reveló que esta compañía alemana lanzó hace unos días al mercado una solución que permite realizar simulaciones digitales para fábricas con el objetivo de evitar posibles contagios por COVID-19 durante el retorno a las actividades productivas en el sector industrial.


Además, Canela explicó que la división Digital Industries Software de Siemens realizó este desarrollo tecnológico con el objetivo de ayudar a las plantas industriales a preparar o adaptar sus instalaciones para el reinicio de operaciones en el sector manufacturero después del periodo de confinamiento a nivel global. “Es una solución que permite tomar las instalaciones y rediseñarlas para ver si son aptas para COVID-19 y si se están manteniendo las medidas de sana distancia”, comentó el directivo de Siemens.


Asimismo, Alejandro Canela señaló que esta solución de Siemens permite simular, de manera virtual, con mucho detalle, la línea de producción de una fábrica con personas, robots y máquinas para conocer si, en el mundo real, se respetarán las medidas de sana distancia.


“La simulación no solamente es a nivel dibujo sino a nivel de operación misma de la fábrica”, explicó el directivo de Siemens quien aseguró que esta innovación permitirá a las empresas revisar si, en el día a día, cada una de las tareas se realizarán conforme a los protocolos de sana distancia establecidos por las autoridades sanitarias.


De igual forma, Canela dijo que la simulación digital de los procesos de producción de las fábricas permitirá evitar riesgos y rediseñar, velozmente, la infraestructura industrial en la llamada Nueva Normalidad. “En el mundo virtual, no se expone a los trabajadores a contagios por COVID-19. Todo se puede redefinir de forma segura y eficaz”, concluyó.


Por último, el directivo señaló que Siemens, con el objetivo de apoyar a la economía de México ante la pandemia por COVID-19, decidió otorgar, de manera gratuita, programas de licenciamiento y entrenamientos en línea para profesores y estudiantes de instituciones educativas como el Tec de Monterrey. De esta forma, los estudiantes pudieron, en la etapa de confinamiento, obtener certificaciones académicas de Siemens en sus softwares Solid Edge y NX.