Usar gemelos digitales para mejorar la productividad. | Grupo ABSA


Usar gemelos digitales para mejorar la productividad.

Para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales.

La empresa de investigación Gartner ha pronosticado que, para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales destinados a mejorar la productividad.

La tecnología de gemelos digitales no es un concepto nuevo: los fabricantes llevan años creando recreaciones en 3D de modelos de diseño asistido por ordenador (CAD), tanto para la gestión de activos como para la elaboración de prototipos. Sin embargo, la creciente disponibilidad y asequibilidad de tecnologías como los dispositivos compatibles con el Internet de las cosas (IoT), el software de interpretación de datos y el ancho de banda permiten que un mayor número de fabricantes pueda emplear gemelos digitales para mejorar sus procesos.

Los gemelos digitales son versiones virtuales de un objeto real, que podría ser un edificio o red de edificios, un producto, un sistema o incluso una ciudad. Los sensores del IoT transmiten inmediatamente datos de un objeto a un gemelo digital, ofreciendo a los fabricantes una representación precisa del activo que se adaptará en función de lo que ocurra en la fábrica.

Obstáculos

Los costes suelen ser un problema para los fabricantes de menores dimensiones que desean digitalizar sus procesos porque la mayoría de las tecnologías, especialmente los gemelos digitales, requieren una infraestructura de TI actualizada que no todas las instalaciones se pueden permitir. Independientemente del coste, todas las empresas dedicadas a la fabricación deberían conocer esta tecnología emergente para estar preparadas en el momento en que afecte a la industria en un futuro cercano.

Los fabricantes de menor envergadura deberían comenzar a utilizar esta tecnología poco a poco e ir aumentando su uso conforme empiecen a percibir las ventajas. Por ejemplo, la empresa puede implantar un gemelo digital a fin de supervisar el rendimiento de una pieza de un activo, para luego introducir más modelos de cada pieza e y después integrarlas con objeto de crear un gemelo que supervise toda una máquina o sistema.

Recopilación

La información modelada en un gemelo digital podría incluir datos sobre el estado (como la presión, la temperatura o la vibración), el estado operativo (tanto si está conectado a Internet como si no) y el contexto del dispositivo (como la ubicación en las instalaciones y su relación con otros dispositivos o sistemas).

Conocer el resultado que se prefiere al utilizar un gemelo digital también ayudará a los fabricantes a comprender qué otra información deben introducir en el sistema. Por ejemplo, si la empresa desea comprender cómo mejorar la calidad de sus productos y del servicio al cliente, puede introducir datos del equipo de ventas y marketing para simular cómo un producto nuevo creará nuevas oportunidades.

«Compartir lo que nos gusta y lo que no se ha convertido en algo natural, y las empresas hacen todo lo que pueden para obtener una buena calificación en relación con la satisfacción del cliente. Si lo combinan con aplicaciones orientadas a los datos, un marketing hiperpersonalizado y tecnologías persuasivas, las empresas cuentan ahora con el poder de “conmover” a los clientes; es decir, leer e influir inmediatamente en sus emociones y estado mental», expone Thijs Pepping, analista de tendencias de VINT de Capgemini, el Instituto de investigación para el análisis de nuevas tecnologías de Sogeti. «Y los pioneros ya están creando perfiles psicológicos y gemelos digitales de sus usuarios».

Incluir datos sobre una máquina, como la información de los productos, las especificaciones técnicas y el estado de la garantía puede ayudar a los fabricantes a utilizar un gemelo digital para mejorar el mantenimiento. Gracias a que el gemelo recopila esta información y los datos sobre el estado de la máquina, los ingenieros pueden adaptar el mantenimiento y las reparaciones en función del uso real del activo, en lugar de calcular el momento en que ese activo requerirá mantenimiento según su vida útil. Un mayor conocimiento del estado de las máquinas también puede reducir los tiempos de inactividad no planificados, ya que permite a los jefes de planta obtener un repuesto antes de que la máquina se averíe.

Seguridad

Los fabricantes deben priorizar la ciberseguridad a la hora de implantar un gemelo digital, porque almacenará datos valiosos que podrían usarse contra la empresa, así como determinar quién va a tener acceso a la simulación, garantizando que solo el personal necesario pueda obtener información o controlar el activo. Tener en cuenta la ciberseguridad durante la fase de diseño, gestionar claramente el tipo de información recopilada y determinar dónde se almacena y quién tiene acceso a ella son factores que reducirán el riesgo de fallos de seguridad cuando se implante el gemelo.

La tecnología de gemelos digitales puede ayudar a una empresa a digitalizar sus procesos y a comprender cómo la gestión de activos permite mejorar el mantenimiento, la productividad y la satisfacción del cliente, entre otros aspectos. Sospecho que Gartner podría estar subestimando el porcentaje de empresas industriales que usarán gemelos digitales de aquí a 2021. Para un sector acostumbrado a CAD, podría fácilmente volverse tan natural como compartir lo que nos gusta y lo que no.